• Cirugía Endoscópica transnasal: (Cirugía de sinusitis)

 El cirujano visualiza los senos paranasales con un endoscopio, que es un lente delgado con una cámara muy pequeña y una luz en su extremo. La cirugía endoscópica se realiza con éste lente de endoscopia a través de las fosas nasales, sin necesitar incisiones externas en la mayoría de los casos

          – Etmoidectomía: Si se bloquean los senos etmoidales, la infección puede extenderse a los demás senos. Una Etmoidectomía consiste en extraer el tejido y hueso   infectados en los senos etmoidales que bloquean el drenaje natural.

         – Antrostomia: Los senos maxilares se encuentran justo detrás de los pómulos, drenan en la nariz, por debajo de la órbita ocular. Cuando se bloquea esta parte de la nariz, los senos maxilares ya no drenan adecuadamente y se puede desarrollar una infección. A menudo, también se bloquea la propia apertura del seno. El procedimiento para despejar la apertura del seno se denomina antrostomia maxilar.

         – Sinusotomia frontal: Los senos frontales se ubican por detrás de la pared de la frente, por encima de la órbita y del techo de la cavidad nasal y por delante de la fosa craneal anterior. Se cominucan con la cavidad nasal a través del meato medio nasal a través del conducto nasofrontal, el cual es muy delgado y se bloquea fácilmente. Si esto ocurre puede existir sinusitis, mucoceles y otras patologías que requieran de la apertura de este sitio de drenaje que se denomina sinusotomia frontal.

         – Cirugía de Seno esfenoidal: Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfeno etmoidal. La patología dl seno esfenoidal incluye sinusitis, mucoceles, fístulas de líquido cefalorraquídeo ya que se encuentra en la base del cráneo, comúnmente se debe abordar para resecar tumores de silla turca en la base del cráneo.

  • Turbinoplastia: Es una cirugía que tienen como objetivo remodelar los cornetes (generalmente inferiores) para dar como resultado un cambio funcional en la respiración del paciente. El cambio más notorio es la mejoría en larespiración a través de la nariz. Este tipo de técnica quirúrgica se utiliza generalmente en la hipertrofia de cornetes.
  • Septoplastia: Es una cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal, la pared en el interior de la nariz que separa las dos fosas nasales. Busca mejorar la respiración nasal y no cambia el aspecto externo de la nariz.
  • Cierre de perforación septal: La perforación septal es un agujero en el tabique nasal oseptum, que se puede formar por traumas nasales, uso de oxígeno, drogas intranasales, enfermedades vasculares o autoinmunes, o por cirugías previas. Se puede corregir obteniendo injertos de los pabellones auricules y de la fascia temporal, realizando un abordaje endonasal o externo según sea el caso.
  • Plastias de frenillo lingüal: El frenillo lingual es una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se dice que hay anquiloglosia o frenillo sublingual corto y puede requerir de resección quirúrgica.
  • Amigdalectomía: Es aquella  que se lleva a cabo para extirpar las amígdalas palatinas (llamadas comúnmente anginas).
  • Adenoidectomía: es aquella que se lleva a cabo para extirpar las adenoides o amígdalas faríngeas que se localizan en la parte más posterior de la nariz o nasofaringe. Esta se puede realizar a través de la nariz o de la boca.
  • Palatorrafia: Cuando el paladar es muy redundante y produce obstrucción y/o ronquido, el paciente puede requerir una palatorrafia asociada a una o más cirugías que consiste en acortar su longitud con una serie de suturas
  • Uvulopalatafaringoplastia: Es una cirugía para remover la úvula en parte o en su totalidad, el velo del paladar, faringe o amígdalas. El velo del paladar es la parte blanda del paladar y con la úvula o campanilla pueden producir obstrucción de la vía aérea en la oro faringe y/o ronquido, con o sin apnea del sueño.
  • Tubos de ventilación: El líquido atrapado detrás del tímpano es un caldo de cultivo para bacterias e infecciones. Un tubo de ventilación para el oído (o tubo de ventilación) es un tubo muy pequeño que se coloca en el tímpano. Los tubos de ventilación permiten el drenaje del líquido atrapado detrás del tímpano, lo que ayuda a prevenir infecciones de oído (otitis media).
  • Timpanoplastia: Es la reconstrucción del tímpano y/o la cadena de huesecillos. Puede ser necesaria la utilización de prótesis para sustituir uno o varios de los huesecillos. Puede hacerse a través el conducto auditivo o mediante una incisión retro auricular
  • Cirugía de laringe y voz: También llamada fono cirugía, consiste en las técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo la mejoría de la voz mediante la corrección de las alteraciones anatómicas y o funcionales de la laringe. Se puede llevar a cabo en pacientes con alteraciones como nódulos, pólipos, edema de pliegues vocales, masas o tumores. Además en alteraciones funcionales como paralisis de pliegues vocales mediante inyecciones intracordales. Normalmente se realiza a través de microcirugía endolaríngea (usando el microscopio) y colocando un laringoscopio a través de la boca sin dejar cicatrices externas.
  • Curaciones de oído: Se refiere a limpiar el oído cuando se encuentra tapón de cerumen, otorrea, cuerpos extraños o restos de sangre u otros. Se realiza bajo visión microscópica, se puede realizar la limpieza usando curetas, pinzas, ganchitos adecuados (cucharillas) o aspiración, a través de un cono o canal de trabajo. Este procedimiento se puede realizar en consultorio, en niños y personas con retraso del desarrollo es común la necesidad de anestesia general.
  • Extracción de cuerpos extraños de oídos y nariz: Se puede realizar con varios instrumentos según sea el caso, así mismo puede requerir de anestesia general.
  • Cauterización de varices septales: Es la cauterización de un punto sangrante en el tabique. Puede realizarse por varios medios, la usual consiste en aplicación de toques de nitrato de plata en el punto sangrante, también se puede usar un electrobisturí.

Comparte esta página

FacebookTwitterMore...